Noticiario

DICIEMBRE -2019-


Entrevista a Petra Martínez, “doña Fina” en La que se avecina.

Raúl: Ahora está usted como actriz en La que se avecina, ¿cómo le resulta a usted estar en un programa con tanta fama y tanta expectación?

Petra: Mira, a mi al principio me costó, cuando me llamaron dije ¨ay madre, la que se avecina´ y tal, nosotros tuvimos muchísima fama hace muchísimos años haciendo Barrio Sésamo, que trabajamos cuando era la gallina caponata y yo era Ángela, y ahí nos veían ocho millones, porque solamente estaba la primera y la uhf, solo dos canales, te veían ocho millones, entre niños y mamás, entonces yo estaba haciendo una gira de teatro por España y realmente era un poco tremendo eh, porque lo de la cámara de fotos es estupendo, te dicen, una foto y en un momento se hace, pero cuando te piden un autógrafo, donde está el bolígrafo, tardaban mucho y era muy muy pesado, entonces cuando se acabó eso dije, ya no hago más televisión, hago solo teatro, cogimos una sala en Vallecas, de teatro y cuando me dieron lo de La que se avecina, te lo juro, que una de las cosas que más me preocupó es lo de la fama, pero realmente tengo suerte, porque yo creo que el personaje de Fina, es tan estrambótico, que cuando vas por la calle con gafas de sol y tal, pero enseguida que hablo lo notan, pero bueno, lo llevo muy bien y luego, tengo que reconocer que el público de La que se avecina es un público, de verdad, muy amable, muy correcto y muy simpático, para mí es una alegría, y de hecho, hoy aquí, he perdido mi teléfono y de pronto un chico de vuestra edad, que iba en coche, se ha asomado por la ventanilla y me ha preguntado que si era doña Fina, y le he dicho que sí, y me dice nos podíamos hacer una foto y le digo, pero antes me lleváis a un sitio en el coche, la verdad es que te sirve de mucho ser famosita, pero bueno, para mí, me gusta la situación porque no es muy pesada y cuando tu oyes a un taxista que te dice, mire yo cuando veo La que se avecina duermo mejor, entonces me compensa mucho hacer la serie.

Raúl: ¿Por qué estuvo usted a punto de abandonar La que se avecina?

Petra: Pues mira, porque La que se avecina es una serie muy especial, muy peculiar, entonces el público es muy fiel, tenemos un 40% de fidelidad que eso es tremendo, entonces que pasa, que la gente tiene a su personaje, y los quiere y de pronto llega alguien de fuera y llega Fina, que es antipática, sucia, carrasposa, que se mete con todo el mundo… hubo por las redes una especie de, que no le gustaba al público y entonces yo fui a Alberto Caballero, al director y al productor, y le dije `Alberto, yo me voy, que te voy  a fastidiar la serie y encima un día no sé lo que puede pasar´ y me dijo él `Petra, están hablando mucho de ti y eso es muy bueno, porque el odio en esta serie pasa a amor en nada de tiempo´ entonces el me dijo que no me fuera, pero yo dije `yo me voy, aquí me matan un día´.

Raúl: ¿Es difícil para usted meterse en la piel de doña Fina?

Petra: No, es maravilloso, porque date cuenta, una persona ya mayor de mi edad, que tengo setenta y cuatro que voy a cumplir setenta y cinco, que he hecho series donde he llorado mucho, he sido muy buena, de pronto hacer una serie que es como una niña pequeña, que es muy revoltosa y muy mala y que le hacen hacer unas cosas, dar saltos, todo, a mí me encanta, yo ahora me aburriría mucho, creo, en televisión, en teatro no, pero en televisión hacer una obra así como, bueno no me importaría, pero voy a estar seis semanas, pero lo de La que se avecina es muy cómodo para mí, porque realmente es meterte en la piel de una niña, mala de ocho años, y es muy divertido, dices lo que quieres, insultas, dices palabrotas que en tu vida no las dices, te metes con todo el mundo, además que esta mujer sabe todo de todo el mundo, yo estoy muy contenta en este sentido, yo estoy convencida que habrá actrices que no le gusten hacer este tipo de interpretación, a mí me gusta hacer todo tipo de interpretación y en este momento hacer en televisión esto, te digo que es de lo que más me apetece hacer.

Raúl: ¿Cómo es su relación con lo demás miembros de La que se avecina?

Petra: A nivel personal muy buena, porque date cuenta que todos me quieren mucho a parte que tengo que reconocer que tengo un carácter muy agradable y no me enfado por nada, me parece todo bien… todo el mundo me tiene aprecio y entonces también la diferencia de edades también funciona bien cuando tú eres juvenil, cuando tú no eres un coñazo de tía o de tío mayor que está diciendo esto es así… en general nos llevamos muy bien, date cuenta que el trabajo es agradable, que ganamos bien de dinero, es un trabajo casi fijo, la gente está muy contenta, y no tienes muchos problemas al estar bien con todos, siempre surgen, pero no tienen muchos.

Raúl: ¿Nos podría usted explicar el perfil psicológico de doña Fina?

Petra: Fíjate, yo creo que doña Fina, ya de pequeña, yo me la veo siempre en el patio del colegio en un rincón mirando y diciendo, a ver qué puedo hacer por aquí, no la veo acosadora la veo, la veo malvada, hija de puta, la veo como pensando, ahora le voy a poner a este una zancadilla que se va a caer y se va a romper las narices, pero no la veo acosadora eh, pero yo la veo ya desde pequeña… yo creo que es un perfil de una mujer que es independiente, se casó pero parece ser que con su marido tuvo de todo, y con sus hijos les importa un pepino, porque los hijos tampoco tienen mucho interés, entonces lo único que tiene en la vida, es casi, lo malo que hace, entonces yo creo que el perfil de ella es una persona que es mala, pero como si fuera una cría pequeña, o sea  sus maldades no llevan a nadie a situaciones muy difíciles, llevan a putadas, pero sin más, ese es el perfil, yo pienso que es como una niña pequeña, que es mala, revoltosa, hija de puta y que si puede hacer mucho mal, lo hace.



ENERO -2020-


Entrevista a Joaquina Guillén, profesora, y jefa de estudios adjunta del IES Diego Torrente Pérez, San Clemente.

Raúl: ¿Porque elegiste ser profesora?

Joaquina: Lo de ser profesora es algo muy vocacional, siempre me ha gustado enseñar, contar las cosas de manera muy didáctica. Eso en principio, además me atraía el horario y contar con vacaciones largas. Lo del horario es engañoso, ya me di cuenta que el tiempo que tardo en preparar clases y materiales es mucho mayor que las horas de clase directas que imparto. Tuve una vida laboral anterior en la empresa privada, trabajaba en el sector de las telecomunicaciones para un banco. El trabajo de profesora me llena mucho más.

Raúl: ¿Porque de Historia?

Joaquina: Siempre me atrajo la Historia, conocer acontecimientos pasados, la “microhistoria”, la historia de los pequeños personajes, del pueblo, no sólo los grandes acontecimientos que van marcados con fechas.  Me gustaba leer libros de Historia, que no novela histórica, me atraían las biografías de personajes ilustres.

Raúl: ¿Te has arrepentido alguna vez?

Joaquina: No. Estoy muy contenta con mi decisión. Además tenía con qué comparar. Como te he indicado, antes había trabajado en la empresa privada, en un sector completamente diferente, no me gustaba la competitividad, las zancadillas entre compañeros… Sí que alguna vez, cuando he tenido alumnos difíciles, he llegado a pensar que qué hacía yo allí, podría estar en Madrid o en el extranjero, yo sola, con un salario más alto, etc. No obstante, siempre lo ha compensado la satisfacción de ver que algún alumno me dice que le gusta cómo doy las clases o que le interesa la Historia por mí o que se ha animado a estudiar en clase porque le he respetado y dado su espacio, motivado. Sobre todo, cuando esto ocurre con alumnos más difíciles o con más dificultades para aprender.

Raúl: Si no hubieses sido profesora ¿qué te habría gustado ser?

Joaquina: Me encantaba la biología así que me hubiera gustado ser médico, con alguna especialidad relacionada con la investigación, para descubrir una cura contra el cáncer o alguna vacuna contra el SIDA, pero me daba pánico la sangre y me lo sigue dando, por lo que tuve que optar por otros derroteros. También me hubiera entusiasmado ser actriz de cine o cantante, pero me faltaba talento y gracia para el escenario y con decirte que me expulsaron del coro de la iglesia, ya te puedes imaginar cómo canto.

Raúl: ¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de esta profesión?

Joaquina: Lo más complicado, para mí, es lidiar con la desmotivación de los alumnos. Encontrar alguna manera de despertar el interés del alumnado, sobre todo en los temas que son más lejanos a ellos o más áridos. Lo más gratificante, sin duda, el agradecimiento de los alumnos a mi labor, cuando me encuentro algún antiguo alumno que recuerda con cariño mis clases y, sobre todo, cuando algún alumno que ha sido minusvalorado en otras clases o que se da por perdido, trabaja en mi clase y logro que mis clases despierten su curiosidad. Me gusta que cada curso sea un reto.

Raúl: ¿Tienes alguna anécdota graciosa que te haya marcado a lo largo de tu carrera?

Joaquina: No tengo ninguna anécdota graciosa, sí ha habido momentos de risas y sonrisas en mis clases. Fue muy divertido, mi primer curso en San Clemente. Durante unos días me tocó dar una asignatura que se llamaba “Transición a la vida adulta”, en una clase de 4º de ESO muy numerosa, eran 35 alumnos. Nunca he visto tal atención en un grupo como cuando comenzamos con el temario, el primer tema era la pubertad, sólo preguntando qué era la pubertad, los alumnos contestaban de manera sorprendente, las respuestas eran “cuando las chicas llevan bolso” o “cuando empiezas a mojar las sábanas”… Yo no sabía ni dónde meterme ni cómo explicar de manera científica qué era la pubertad. Años después un alumno me dijo que había venido conmigo esa semana a esa asignatura y que fue lo mejor que le había pasado en su vida, que aprendió muchísimo. Me gustan ver las caras de los alumnos cuando cuento el “sálvame” de la Historia, todos los cotilleos de la monarquía en España. Una anécdota nada graciosa me ocurrió un día que tenía diarrea y un examen de 2º de bachillerato, de hora y media. Hay veces, que algún alumno acaba pronto, pues en ese examen, ninguno. Casi muero, pues no tenía manera de llamar al profesor de guardia, pues no llevaba el móvil.

Raúl: ¿Cuántos años llevas trabajando como profesora? Y ¿en nuestro centro?

Joaquina: Llevo trabajando como profesora desde el curso 2006-2007, en el IES “Fray Luis de León” de Las Pedroñeras, allí hice mi año de prácticas. Comencé en San Clemente en año siguiente, en el curso 2007-2008. Ya voy siendo de las veteranas.

Raúl: ¿Cómo afrontas la jefatura de estudios del instituto?

Joaquina: Con mucho miedo e inseguridad, sobre todo al principio. Me da confianza el hecho de que en nuestro equipo haya gente con mucha experiencia en el equipo directivo, como Rosa, Vicente y Javi. Y personas con mucha ilusión y que son trabajadores incansables, como Eduardo. Esto hace que mis miedos se diluyan y me sienta apoyada y arropada por mis compañeros. Lo que me hizo dar un paso adelante fue el hecho de que sé que el trabajo no me asusta siempre he trabajado mucho, me gusta el centro, estoy implicada en él y quiero que sea un centro de referencia en toda la región en todos los niveles. Lo que menos me gusta en mi puesto de jefatura de estudios es tener que abroncar o regañar a compañeros. Es algo muy difícil, lo que hago es pensar que yo nunca haría aquello por lo que regaño a la persona en cuestión. Espero aprender mucho y adaptarme bien al puesto.
----------------------------------------------
FEBRERO -2020-


Con motivo de la llegada del día de San Valentín, he compuesto un relato que a continuación os dejo para que todos vosotros podáis disfrutar.


“La primera mirada”
Faltaban pocos minutos para que sonara el timbre cuando de repente mi corazón se aceleró notablemente, era el momento de verla de nuevo, el momento más deseado, recogí mis cosas a toda prisa para así poder estar el primero junto a la puerta para salir en busca de ella. Sonó el timbre, y salí, mis piernas estaban temblorosas, el corazón palpitaba fuerte, me invade el sentimiento del amor, esa fuerza tan humilde pero la más poderosa del mundo, avanzo por el pasillo, y al llegar a la salida, en ese instante se detiene el tiempo, allí estaba ella, no puedo más, caigo rendido ante ella, me pierdo en su mirada, su sonrisa me hace volar a otra dimensión, es la sonrisa más linda, encantadora y maravillosa que jamás había visto.  En ese momento, una suave corriente de aire, alza su cabello, la observo, me encanta hacerlo. Nos miramos como nunca lo habíamos hecho, los ojos se dijeron todo lo que habíamos callado con la boca, sacamos los sentimientos del corazón a las pupilas. Todos los males se compensan con ese momento, la tristeza se disipa y vuelven a mí las ganas de levantarme cada mañana solo por verle el rostro una vez más. A pesar de tanto sufrimiento, tan solo con presenciar este instante tan intenso, merece la pena vivir. Tras ese bello momento que no cambio por nada, salimos del edificio, y cada uno marchamos a nuestras casas. Al llegar a mi casa me di cuenta de que supe lo que era enamorarse cuando la conocí a ella. Cuando la miro es imposible encontrar algún defecto. Y es que viendo la sonrisa más bonita del mundo, ¿cómo no me voy a fijar en ella? Cada vez que ríe, yo lo hago también y su voz, es como música celestial para mis oídos. No necesito que esté cerca de mí para notar un cosquilleo por todo el cuerpo. Si me haces sentir tan bien sin ni siquiera tocarme o hablarme, no puedo imaginar si estuviésemos juntos… Pero mi timidez me limita a tan solo disfrutarte con la mirada, sin que tú lo sepas.
Me encantas, y ahora responde, ¿cómo no enamorarme de ti si se me hizo vicio ver tus ojos?

MARZO -2020-




Con la llegada del mes de marzo, a tan sólo un mes de las vacaciones de Semana Santa, comenzamos con los preparativos de la semana cultural que se celebra anualmente en el IES Diego Torrente de San Clemente. Se celebran los tres días previos a la Semana Santa, este año son los días 1, 2 y 3 de abril. En esos días se organizan distintos talleres y actividades para que pueda participar toda la comunidad educativa. También se celebra la tradicional carrera solidaria en la que cada año el dinero recaudado se dona a una asociación, el año pasado fue destinado a la asociación Adelante, que investiga lo relacionado con la ELA, Esclerosis lateral amiotrófica, y este año el dinero irá destinado a DiabetesCERO. Otro de los puntos fuertes de la semana cultural es Tú sí que vales, un concurso en el que se demuestra el talento que hay en nuestro instituto, ¡que no es poco! Por último, el viernes, se celebra el Concurso de calderetas, en el que conoceremos al mejor chef del instituto.

Este año he participado en la organización de un taller, Pasapalabra manchego,  que está destinado para toda la comunidad educativa, desde alumnos hasta profesores. El fin de este concurso, es que todos conozcan más palabras típicas de muestra región que están cayendo en el olvido. El desarrollo del juego será como el mítico concurso de Telecinco, en el que se te da la letra y la pista y tú tienes que averiguar la palabra.


El premio no está muy claro, puede ser un Iphone 11 Pro, o las gracias por participar, que no está mal tampoco, dependerá del presupuesto con el que cuente el instituto.


¡Anímate y participa! 


*Dato importante: A causa del Covid-19, esta actividad como todas las demás actividades docentes quedan suspendidas hasta nueva orden. Pronto más información*


ABRIL-2020
________________________________________________________________________
Palacio de la Moncloa, Madrid, 14 de marzo de 2020.  


NOTICIA DE ÚLTIMA HORA.

Tras el Consejo de Ministros Extraordinario, Pedro Sánchez,  presidente del gobierno de España ha anunciado que se ha aprobado la declaración del Estado de Alarma en todo el Estado español. Para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
 ______________________________________________________________
POZOAMARGO DESIERTO 16:00 HORAS.
 Día 14 de marzo de 2020, Pozoamargo.

La noticia de la proclamación del Estado de Alarma, nos llega a mi pueblo a las 22:00 horas. Me preocupa eso del confinamiento durante 15 días, según lo dicho por el Presidente del Gobierno. Por la mañana del día siguiente, noto algo extraño en Pozoamargo, si antes del Estado de Alarma estaba solitario, ¡ahora está siniestro total!, no se ve absolutamente nadie por las calles, hasta el bar nos han cerrado, suerte que la panadería no ha cerrado.

Pasan los días, la situación empeorando en todo el Estado español, y en general, en todo el Mundo. Una buena noticia entre tanta desgracia, Pozoamargo resiste, no hay ningún contagiado, somos más fuertes que la sosa cáustica, estamos pocos, pero nuestra naturaleza serrana nos impide el contagio, no todo iba a ser malo.
Hoy, aun seguimos confinados, tras varias prórrogas del Estado de Alarma, y las que nos quedan, el número de decesos es terrible, y el de contagiados también. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado esta pandemia como diez veces más mortal que la Gripe A de 2009.

Esperemos pronto salir de este confinamiento, y poder ir volviendo a la normalidad, aunque siendo sincero, aquí en España lo veo difícil, porque muchas personas son muy irresponsables, y lo que no se dan cuenta es, que no sólo se perjudican ellos, sino al conjunto de los españoles.

Dentro de unos años diré ``El 14 de marzo de 2020 empezó la cuarenta, era para 15 días, y hoy 86 años después, aun seguimos confinados´´.


Como he perdido la cuenta de los días, os deseo feliz navidad.


MAYO -2020-

Entrevista a Fernando Grande Marlaska, Ministro del Interior.

Pregunta: ¿Qué le resultó más difícil, sustituir a Garzón en la Audiencia Nacional, o a Zoido en el Ministerio del Interior?

Respuesta: Nunca me he planteado el hecho de cuando llego a un sitio a quien sustituyo, porque creo que no hay que tratar de emular a nadie, a nadie que haya sido antecesor de uno, yo creo que lo que hay que tratar es de en el lugar donde vayas a desarrollar un trabajo, y sobre todo, una función pública hacerlo lo mejor posible, tener claro, que tienes entre manos algo muy importante, que es la Administración de lo que es lo común, lo que importa a todos los ciudadanos, y sea un Juzgado como era el caso cuando sustituí a Baltasar Garzón o sea el Ministerio del Interior cuando sustituí a Zoido, aunque no fue una sustitución, simplemente fue que el pueblo español dijo que ya estaba bien de un tipo de Gobierno y que había que generar un gobierno con ilusión y que pensara en la gente y en las políticas públicas, que no se sirviera de las Instituciones sino que sirviera a las Instituciones y en ese sentido, fundamentalmente, esto último me sirve para decir que lo importante es eso, ver que cuando uno está en la función pública, lo que tienes que servir es a la Institución, a la sociedad, hacerlo lo mejor que puedas y no compararte con nadie.

P: A usted lo propuso el Partido Popular para el Consejo General del Poder Judicial y el Partido Socialista lo ha nombrado Ministro, ¿cómo se lleva en estos tiempos de crispación ser reclamando por los dos partidos antagónicos?

R: Yo lo llevo bien, pero te diré que donde me siento a gusto es ahora en el Gobierno del Partido Socialista, yo me siento a gusto en el Gobierno de Pedro Sánchez, en el sentido de lo que tú has dicho, dos partidos antagónicos, pero el partido socialista, está dando muestras actualmente de una voluntad concreta de diálogo, de una voluntad concreta de cooperación entre el conjunto de las Instituciones, y de romper con la crispación, lo que no han hecho en la actualidad, por ejemplo, el otro partido político.

P: Usted ordenó la entrada en la cárcel de Otegui, ¿cómo ve a este personaje como representante del pueblo en las Instituciones?

R: Pues mira, si el pueblo le elige como representante todo demócrata tiene que asumir que es representante público.

P: ¿Se prevé por fin quitar las concertinas de la frontera con Marruecos en la próxima legislatura?

R: Sí, pero ya estaba para esta, porque ya lo tenemos acordado, lo tenemos aprobado con un acuerdo del Consejo de Ministros, tenemos presupuestado lo que llamamos el crédito, el dinero necesario para su realización, tanto en Ceuta como en Melilla, lo que pasa es que los procesos de realización de las obras en el ámbito de la Administración Pública llevan su tiempo, porque tienes que licitar el proyecto de obra, después del proyecto de obra una vez que se aprueba tienes que licitar la contratación a quién la realiza, pero nosotros ya estamos en este trámite, el proyecto de obra se va a finalizar lo que es la realización. Ya está aprobado y ya lleva su curso.

P: Usted dijo en una ocasión que la Iglesia católica es como un gas que en cuanto te descuidas ocupa todo el espacio disponible, ¿cree que en algún momento de la historia española habrá una separación real entre la Iglesia y el Estado?

R: Espero que lo haya, y que todos seamos capaces de entenderlo, además lo dije y lo mantengo, hay una cosa muy importante que yo creo que es lo público, y yo siempre hablo en este sentido de la ética pública, separar Instituciones. La ética pública son esos valores que compartimos todos, que nos han hecho en una sociedad occidental, democrática, los que hablamos cuando hablamos de justicia, libertad, igualdad, seguridad, solidaridad, y cuando todo eso se realiza, se realiza el valor justicia, y eso nos une a todos, que son los mínimos que también se le llama a la ética pública, la ética de mínimos. Luego está la ética de máximos, que esa es la ética privada, es decir, cada uno podamos entender qué es lo mejor para ser feliz y vivir, la tienes que tratar de trasladar a todo el mundo entonces lo que tenemos que tener muy claro es esa ética de mínimos, sobre la que nadie puede discutir, esa es la que tenemos que tener en cuenta todos en común y dentro de esos valores está respetar uno a otro, la libertad de expresión, la igualdad, la solidaridad también, es decir, que la igualdad sea no solo formal sino material, todo el mundo tenga acceso a la educación pública.

P: ¿Cómo se vive en la alta política desde la homosexualidad?

R: Pues en mi caso, la vivo con normalidad porque yo ya di el paso en su momento, en mi vida, no fue fácil tampoco fue muy difícil pero yo la vivo ya con esa tranquilidad, yo diría que con la tranquilidad de la vejez, ya casi en el tema y en la cuestión ya soy muchos años viviéndola con lo cual ya no me cuesta, entonces, la vivo bien en ese sentido.

P: ¿Hay algún político que sea sincero en campaña electoral?

R: Bueno yo pretendo serlo yo creo que los políticos socialistas, somos sinceros en campaña electoral y fuera de campaña electoral, es decir, eso yo creo que va dentro del ADN del político socialista, y esto no es campaña electoral.

P: ¿De qué forma se puede recuperar la confianza en los políticos después de tanta corrupción y tantas contradicciones en sus declaraciones?


R: No servirte de las Instituciones como se han servido otros sino servir a las Instituciones, algo que debería ser normal, como beber cuando tienes sed, pues parece que es lo extraño y es lo raro, y es que es eso, servir a las Instituciones, realizar el trabajo escuchando a la gente y tomando medidas como decimos, porque mira, la política no es de tomar o de adoptar las respuestas fáciles, las respuestas simples o demagógicas, sino que muchas veces hay que arriesgar y hay que adoptar pues respuestas serias, importantes, y corres incluso riesgos pero buscar siempre que esas soluciones o resoluciones sean siempre pensando en las personas y sean para que cambiar su vida a mejor y como ellas quieren, no como uno quiere sino como ellas quieren y es deseado, es decir, que sean soluciones permanentes en beneficio de la sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario